Make your own free website on Tripod.com

La S.S de Totana, tiene una diversidad de actos y cultos que tienes especificados, en el apartado de procesiones 2001. La intención de este, es que dispongas de otra visión mas informal de poder ver la S.S totanera, es decir, las otras posibilidades de poder disfrutar la vida nazarena en este pueblo.

Don Ginés Rosa, pregonero de la S.S de Totana en 1999, en su libro "Totana entrañable", dentro de apartado que dedica a la S.S describe en su primer párrafo lo que me podría servir para empezar a explicar, una S.S, particular diferente y entrañable para los Totaneros.

Habla D. Ginés de su viaje por tierras leonesas a mediados de los años 60, y de cómo allí nuestra Semana de Pasión era conocida por los lugareños porque "los pasos eran dejados en la calle para irse a cenar o almorzar".

Semana Santa, en este pueblo murciano es ambiente de "fiesta", es ambiente nazareno, es ambiente de comunidad y hermandad, donde la PASIÓN DE JESÚS es vivida en todas las familias, donde el 75% de los totaneros se ponen su túnica negra, fajín y emblema correspondiente y salen a la calle Jueves Santo con la empanada, las habas, los huevos duros y los caramelos en el "buche", de la túnica.

En los últimos años la organización del I.ltre Cabildo Superior de Procesiones de Totana junto con el resto del movimiento Nazareno, ha creado o recuperado en otros casos, tradiciones y celebraciones, y es esto donde pretendo hacerte ver aquello que no puedes si vienes en estas fechas por mi pueblo.

Desde el Miércoles de Ceniza en que tiene lugar la presentación del Cartel anunciador de la S.S del año en que nos encontramos, así como el boletín "Nazarenos" hasta el Viernes de Dolores las bandas de cornetas y tambores nos anuncian a todos, que estamos en cuaresma y que la Pasión está cercana. Durante todos los viernes de cuaresma a las 7 de la mañana y desde el Convento de los Padres Capuchinos se realiza un Vía Crucis con el Cristo de Medinacelli portado por la Asociación de Amigos del Convento, y que discurre de forma aleatoria durante una hora por las calles de Totana, finalizando de nuevo en el Convento y celebrándose una misa al finalizar.

El domingo anterior al de Ramos tiene lugar el Pregón en la parroquia de Santiago, a las 12 de la mañana, también quisiera destacar el acto de entrega de la bandera por parte del Alcalde a los "Armaos"

El Viernes de Dolores a las 21 horas tiene lugar la procesión con Jesús Nazareno, desde el convento de los padres Capuchinos.

Domingo de Ramos, desde la Parroquia de Santiago procesión de la "burrica" a partir de las 12 de la mañana. Esta es transportada por los diferentes hermanos de las distintas Hermandades año tras año. También desde la Ermita de San Roque procesión de las Palmas hasta el Convento de los Padres Capuchinos media hora antes.

Lunes Santo procesión del Convento con las imágenes de Cristo de la Sangre, Cristo del Consuelo y Virgen Dolorosa; a partir de las 9 de la noche, esta es la procesión de mas reciente creación donde unos cuantos jóvenes pertenecientes a esta parroquia Capuchina desfilan por la localidad acompañados por la Orquesta de la Dolorosa.

Desde el martes al viernes a parte de los desfiles tradicionales yo te invitaría a lo siguiente:

1º. Ver la procesión de Miércoles Santo, conocida como la del "Silencio" a su llegada a la Parroquia de Santiago, a las 12 de la noche aproximadamente

2º. El jueves por la mañana debemos madrugar e irnos a la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (actualmente en obras por lo que no puedo decir donde será este año 2001) para ver a los "Armaos" y desde allí mezclarnos con las Hermandades que te abrirán las puertas, solo tienes que seguir el mogollón de gente que se desplaza a partir de las 9 de la mañana a sus sedes, si quieres, vienes a la de la Hermandad de la Verónica donde tienes a tus amigos en la calle Onésimo Redondo. Es importante que cuando sean las 12 de la mañana te sitúes en algún punto de la calle San Antonio, yo te recomiendo la confluencia de Padre Melchor en el bar Miami y desde ahí veras desfilar un total de 8 hermandades en menos de 2 horas. Es esto una tradición no escrita pero que desde luego merece la pena.

Por la noche te vas al centro y bueno ya veras, no te imaginas.

3º. Después de recoger la procesión del viernes por la mañana descansa un poco y recupera fuerzas comiendo siempre en el centro y sobre las 5 de la tarde te vas al mismo sitio de la calle San Antonio para ver el traslado del Santo Sepulcro, también veras pasar a la hermandad de la Samaritana con el Cristo de la Sangre.

4º. Por la noche en la procesión del Santo Entierro no puedes perderte la imagen de ver todos los tronos en la plaza de la Constitución y el posterior traslado a sus sedes en la calle Puente.

Domingo de Resurrección te levantas temprano y a celebrar que JESÚS HA RESUCITADO, que no se te olvide reservar sitio para comer en cualquier restaurante. Lo mejor de la procesión de resurrección es al acabar en la misma plaza de la Constitución sobre mediodía. Hasta otra.

No se te olvide el Viernes de Pasión echar una mirada a la torre de la iglesia y afinando el oído podrás oír el sonido de las tabletas que te pondrían los pelos de punta y si en los desfiles procesionales ves algo que sobre ruedas parece una especie de dragón pídele al que lo lleve que lo haga sonar, la bocina también despierta en el cristiano sentimientos escondidos.

La mejor manera de vivir la S.S en Totana es participando en ella, en S.S los Totaneros nos transformamos en Nazarenos.

USERO